Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2011

Haydée Santamaría más allá del Moncada


Cuánta tristeza debe haber llevado en sus recuerdos, cuánto dolor debe haberla acompañado en sus días, cuántos deseos de venganza.
Vio el ojo ensangrentado de su hermano, supo del asesinato de su novio, ambos torturados injustamente por el simple hecho de defender una causa justa. Sin embargo, no se amilanó. Fue un ser con una fortaleza natural que sobrepasó la resistencia a la crueldad.
Ejemplo de madre y de trabajadora, cuentan que también de amiga; era toda una mujer.
Las acciones de Haydée Santamaría Cuadrado no quedaron en el Moncada ni en aquellos días de Julio de 1953. Su obra trascendió y está vigente en la cultura cubana; su obra forma parte de la Revolución.
Casa de las Américas, su gran creación, todavía la lleva consigo en cada nueva jornada, en cada labor que emprende.
Roberto Navarro Rodríguez, organizador de la actividad cultural de Casa de las Américas en diálogo con esta reportera habló de la sencillez que caracterizaba a la Heroína del Moncada.
“Era una mujer muy sencilla, muy simple, no se vanagloriaba del cargo. Ella llegaba a la “Casa” y se sentaba en la escalera si tenía que hacerlo, ahí despachaba y luego iba para la oficina. Si traía algo en la mano se lo regalaba al primero que se encontrara, no tenía nada de ella.
“Ella fue alguien fuera de lo común y una persona muy importante para la Cultura no solo de Cuba sino de la América toda.”
Por otra parte, su hija Celia Hart Santamaría (fallecida en un accidente automovilístico) expresó en 2007 en una entrevista a Sierra Maestra que su madre era especial y que cuando ella decidió lo que iba a estudiar, Haydée le dijo que ella estudiaba lo que deseaba y fuera su voluntad, que ella lo único que no podía dejar de ser revolucionaria, esa debía ser su condición primera.
Afirmó su hija que Yeyé, como también le decían, era una persona muy sencilla, quitada de todo amor por lo material. Comentó además:
“Es verdad que mi madre sufrió mucho cuando torturaron a mi tío Abel y le mataron a Boris Luis Santa Coloma su novio, eso nunca se le olvidó y la muerte de el Che ni se diga.”
Haydée Santamaría Cuadrado es un paradigma de femineidad, de amor y consagración al trabajo y al prójimo. Su impronta está en el arte y en la cultura, sus huellas están más allá del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario