Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2011

Castillo del Morro: entre el mar y las montañas


Estamos en el siglo XXI, ya por las aguas que rodean a Cuba no entran piratas ni filibusteros, y aun así, la Fortaleza de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro, como todos lo conocen, parece guardar la bocana oriental.
Para impedir las frecuentes incursiones que los bucaneros y corsarios hacían a Santiago de Cuba durante todo el siglo XVI y XVII, los vecinos de la zona levantaban parapetos y reductos en todo el litoral de la bahía, pero estas obras realizadas sin ingenieros y sin arte, resultaban inútiles.
Es entre 1638 y 1700 que se construye San Pedro de la Roca por necesidades defensivas y para salvaguardar la ciudad.
Bañada por las aguas del Caribe y acariciada por las nubes, se levanta sólida esta fortaleza sobre el farallón de la bahía santiaguera. Se erige de manera impresionante en un peñasco a 74 metros sobre el nivel del mar y de frente a este.
Sus gruesos muros, torres y murallas, muestran las huellas del arte militar desarrollado en Italia, España y Cuba entre los siglos XVI y XIX. Tiene una gran riqueza arquitectónica con un alto valor estético e histórico considerado el ejemplo más vasto y completo exponente de los principios de ingeniería militar del Renacimiento en el Caribe.
El Sitio Histórico Castillo del Morro incluye a otras fortificaciones aledañas que completaron, en aquellos siglos, el sistema defensivo.
Actualmente toda la historia del Morro se recoge en el Museo de la Piratería, situado en la propia fortificación.
La fortaleza San Pedro de la Roca fue declarada Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979. Años más tarde en 1997, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declara Patrimonio de la Humanidad.
Al recorrer los diferentes espacios del castillo, queriendo o no, haces una retrospectiva en el tiempo, logras remontarte a otras épocas. Llegan a parecerte raros sus dos pozos ciegos y sus dos baluartes.
Si gustas de la naturaleza, este puede ser un saludable lugar; lo mismo consigues abarcar con la mirada el ancho mar o las montañas de la Sierra Maestra que compartir la caída de la tarde con La Puesta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario