Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2011

¿Por qué el agua de mar es salada?

De allá de la zona de El Aguacate, un poco antes de llegar a la vecina provincia de Guantánamo, era Yasmín, una niña campesina llena de sueños y ganas de conocer el mundo que estaba después de los árboles, al otro lado de la carretera.
Estudiaba en una escuela rural que quedaba a pocos bateyes del de ella. Su maestra era de la ciudad cabecera y siempre les narraba cómo era la vida cerca de la playa. Les decía además, que en las vacaciones aprovecharan para que sus padres los llevaran de paseo.
Yasmín estaba ansiosa porque llegaran los meses de julio y agosto para que mamá y papá la llevaran a conocer la playa y jugar en la arena, como decía su maestra.
Estudió para las pruebas, y los ratos libres los aprovechaba en el río, refrescando del calor que por los días de fin de curso caracterizan a la región oriental del país.
Culminaron las clases, ya Yasmín estaba de vacaciones y las aprovechaba sembrando plantas, bañándose en el arroyo, comiendo mango de Toledo y otras frutas.
Llegó el día tanto esperado; toda la familia iría de paseo a la playa.
Cuando llegaron, la niña solo se sorprendió un poco con la extensión de la playa, pues ya había sido alertada. También sabía que el agua de mar era salada, pero no sabía por qué.
Sus padres le dijeron en voz baja que no fuera a preguntar de dónde salía la sal, pues se la echaban unos hombrecitos que estaban cerca.
A la nena pareció aclarársele la duda porque siguió jugando en la arena y retozando con sus primitos; nadaba como un pececito, pero en eso…vio a lo lejos un barquito y salió corriendo del agua para donde estaban los adultos y delante de todos preguntó que si en aquel barquito iban los hombres que le estaban echando la sal al agua para que la playa fuera salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario