Powered By Blogger

miércoles, 23 de mayo de 2018

A mi Yele

Nos conocimos en el Seminternado Raúl Gómez García del Reparto Abel Santamaría en #SantiagodeCuba.
Ella era un curso mayor que yo, pero nos unieron las actividades y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Siempre fue alegre y dispuesta. La recuerdo con su pelo corto. Me atrevería a recordar algunos de los de su aula: Arianna (la melliza) Indira (que vivía en el edificio de la parada de micro 3), Yetsy Drake Urgellés, Carlos Oliver Cobian Caballero...

viernes, 11 de mayo de 2018

Lucero de mi vida


Ni siquiera sé si tuviste tiempo para jugar a la casita, pues te creciste desde muy niña, cual la vida impuso.
La madurez despertó muy temprano en ti. Fuiste prima grande y hermana mayor. Vivías lejos de la escuela y esa misma distancia implicaba un reto superior.
El tirano agresor te imposibilitó conocer a tu padre. Él, rebelde y revolucionario, fue asesinado en el alba de la Revolución Cubana. Tan solo tenías ocho meses. Te faltó ese cariño singular que los padres suelen tener para sus hembras, se te privó de su abrazo, de su ternura, de sus consejos y de su historia.

miércoles, 25 de abril de 2018

Doctora santiaguera trae al mundo a niño argelino de 6kg


La doctora santiaguera Idelisa Romero, Especialista en Ginecobstetricia, narra a Sierra Maestra sobre el advenimiento al mundo de un niño argelino, quien asombró por los 6 kg que pesó al nacer.
Cuenta Idelisa que parecía un día tranquilo en la Maternidad de Djelfa, pero de pronto llegó la emergencia a Preparto.

viernes, 16 de marzo de 2018

Chaguito es santiaguero y siento orgullo


Se les encuentra en toda la ciudad. Abrazan a los niños, dan la mano a los adultos, posan para la foto. No se les ve la cara; todos tienen un rostro común: un atuendo los disfraza de Chaguito.
Están en La Alameda, en el Parque de los Sueños, en el zoológico, en Plaza de Marte, en el Paseo Patrimonial Las Enramadas o en algún otro lugar donde haga falta un brazo amigo o representar a Santiago de Cuba.
Saludarlos, colocárseles al lado o solicitarles una foto son instantes que agradecen niños y adultos.
Nadie sabe si alguno de ellos está triste o preocupado, pues como dice el escritor Juan de Dios Peza en su poema “Reír llorando”: “El carnaval del mundo engaña tanto, / que las vidas son breves mascaradas; / aquí aprendemos a reír con llanto, / y también a llorar con carcajadas”.

jueves, 1 de marzo de 2018

Javier y Estalin son los carteros de mi inspiración



Se les escucha hablar muy temprano. Aún cuando no he puesto a colar el café matutino, ya parten desde el barrio hacia su trabajo.
Hacen el trayecto en bicicleta, son unos cinco o seis kilómetros. Luego recogen la prensa, correspondencias, giros, pagos a pensionados y otros servicios que prestan a sus clientes y comienzan  distribuirlos.
Ellos ni siquiera saben que les estoy dedicando unas líneas. Ellos son carteros: mis vecinos Javier y Estalin. El primero con mucho más tiempo de experiencia; el otro más inexperto.
Como estos dos jóvenes, otras 236 personas realizan esta labor en la provincia de Santiago de Cuba.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Tu amor es respiro de intensas pasiones



Tu amor no es un amor violento, tu amor es un amor intenso que cruje como el viento.
Tu amor es el descanso de paz que me deja sin aliento. Es el regazo en el que descanso sin tener final el vuelo de mi imaginación.

lunes, 22 de enero de 2018

Rafacar y el periodismo: un matrimonio indisoluble



Ser periodista es tener una mente crítica, capaz de razonar, enfrentar los retos y reflexionar sobre los valores que forjan la grandeza de esta noble profesión.
Hay hombres que entregan su vida a la noble tarea de buscar la verdad con ética y credibilidad.
Hay hombres que desafían los tiempos y se incorporan a la modernidad.
Hay hombres que no envejecen, sino que suman nuevos años y más experiencias a su quehacer diario.
Hay hombres que son parte importante de la sociedad: son padre, amigo, consejero, confidente, líder, maestro, guía, luz…
Hay hombres que no se dejan vencer por los años…
Rafael Eulogio Carela Ramos es de esos hombres a quien sus colegas dedicaron un sencillo homenaje.
A Sierra Maestra entregó unos 30 años de su profesión. Antes estuvo en el periódico El Combatiente, de donde fue su director.
A lo largo de su carrera tuvo varias responsabilidades como Jefe de información, Jefe de Redacción, secretario del Núcleo del Partido y sobre todo, la de hacer un periodismo bajo los principios de esta Revolución, la nuestra, la de él, la cual siempre ha defendido.
Su voz se ha escuchado en defensas ante las injusticias, para denunciar problemas de la sociedad.
Su pluma fue parte incansable en la lucha por la liberación de los Cinco y aún sigue denunciando en sus letras las injusticias del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.
Dijo Gabriel García Márquez que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días.
Y ahí ha estado él: Rafacar, como tantas veces ha firmado y muchos le llaman. Que la salud le acompañe en cada paso por la vida.
Nuestros buenos deseos y agradecimientos les queden siempre en el recuerdo del periódico Sierra Maestra.

Carela: desde el reconocimiento de su tutorada



Era enero de 2002 cuando apenas con 18 años llegaba por vez primera a los pasillos de Sierra Maestra.
De ahí el primer encuentro entre trabajadores y estudiantes. Todos expectantes esperábamos escuchar el nombre de quien nos iniciaría por la senda práctica del periodismo.
La mayoría aspiraba a ser ubicados en Deporte o Cultura. En verdad yo no tenía afinidad por nada; solo quería hacer Periodismo. Y fue entonces cuando iniciaron los lazos de amistad entre Rafael Carela Ramos y yo; él fue mi tutor.
Luego pasaron los años y yo regreso a Sierra Maestra. Siempre escuché sus consejos, su opinión, su criterio. Ante cualquier duda, sabía que en él tendría una respuesta.
Gracias a esta editora por haberme permitido conocerle. Gracias a Rafacar por ser parte de mi carrera.