Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

Desde la distancia se extraña el fin de año cubano


La distancia acrecienta la nostalgia. Cuando los seres que quieres no están a tu lado sientes mucho más su ausencia, sobre todo, en días festivos como los que se avecinan.
Muchas personas han decidido renunciar a vivir en Cuba, han preferido marcharse a tierras extranjeras. Sin embargo, la añoranza por el típico fin de año cubano los acompaña durante la Navidad y más.
El cerdo asado, ya sea en púa o en horno, el congrí oriental, los buñuelos de ñame con yuca, la vianda hervida, la ensalada, la música, la algarabía de los vecinos, el alboroto de la familia, la alegría del barrio, en fin, el fin de año cubano se extraña.
Esa armonía inigualable solo se logra en este terruño donde todos los vecinos quieren que pruebes de su asado o de su chilindrón, o sencillamente, que compartas aunque sea unos minutos en la despedida del año.
Cuando den las doce de la noche algunas personas lanzarán jarros de agua a las calles, cual tradición para botar de casa lo malo. Otros saldrán al instante a festejar y compartir con los de al lado. Estarán los que brindarán por el nuevo año y también aquellos que derramen unas lágrimas de alegría, o de tristeza por los que no están.
Hay también quienes no están en su Patria porque cumplen misión internacionalista o por otras razones; pero esos también añoran el fin de año cubano, ese que nunca pasa inadvertido y cuyo elemento reiterativo es la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario