Powered By Blogger

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mi seño China


De pequeña estatura y dicción refinada se presentó en el 5to2 el 1ro de septiembre para darle la bienvenida a su nuevo grupo.
Impartiría las asignaturas Lengua Española, Historia de Cuba, Educación Plástica, Educación Cívica y Educación Musical. Esta última era mi cuco y por mucho empeño que ella puso para que yo aprendiera de ritmos y melodías, todo fue misión imposible porque sigo siendo una desafinada y arrítmica.
Irma Lión Ferrer o “seño China” como cariñosamente se le dice deja huellas imperecederas en sus estudiantes y algunas de sus frases quedan para toda la vida, por ejemplo: ¡Niñas, cierren las piernas que se les ve la chuchanela!
Ella compartió 5to y 6to grado con el grupo donde yo estaba. Naylieng, Raciel, Yanelys Arafet, Aglien, Juan Carlos, Yadira, Yunior, Haydée, Zurima, Thaylén, Joel Pécora, Iliosnivis y Dainel  fueron algunos de sus alumnos y parte de mis compañeros de aula.
Han pasado ya más de 15 años desde que recibí sus lecciones, pero ella sigue siendo la seño China, esa que ha formado a una generación y otra. Sus enseñanzas han perdurado en mí hasta la actualidad, pues parte de lo que soy, mi redacción y mi forma de expresarme se la debo en buena medida.
Las preposiciones, conjunciones, adverbios que aún sé de memoria fueron la columna vertebral de muchos de sus turnos de clases.
También recuerdo el interés porque tuviéramos buena caligrafía y no cometiéramos errores ortográficos. Era una docente a todas, hasta en la manera de aconsejar a sus alumnos, entonces adolescentes.
Aunque no es de mi propiedad, ella es mi seño China, a la que recuerdo con mucho cariño y le dejo este texto de añoranza y gratitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario