Powered By Blogger

jueves, 26 de enero de 2012

INTERNOS 2012: complicidad de los muros con la brocha y el color


¿Quién construye muros, recogerá escombros? ¿Los muros son siempre un obstáculo? Una pared levantada puede devenir obra de arte si se transforma en un mural citadino; entonces, la ciudad se vuelve diferente, se hace  más atractiva.
Por estos días a La Capital del Caribe la han embellecido con pinturas murales los más de 40 pintores y ceramistas de 13 países que se unieron a 30 artistas cubanos de la plástica, en el X Encuentro Internacional de Pintura Mural INTERNOS 2012.
Los muros son pintados con la idea de todos los participantes y la opinión de transeúntes y vecinos. Generalmente estas paredes son un reflejo de la vida y el quehacer de los alrededores. Algunos coterráneos, incluyendo niños, han tenido la oportunidad de dar un brochazo al azar en ediciones anteriores.
Este intercambio abre las puertas a los seguidores de una línea que tiene sus precedentes en los mosaicos bizantinos y cuya cumbre se alcanza en México con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, notables exponentes de ese arte de marcada expresión política.
Santiago de Cuba no deja morir la pintura muralística. En los encuentros INTERNOS el arte sale de las galerías y de los talleres, forma parte de los espacios públicos, sirve de refrescador visual. Aquí el mural ha devenido retroalimentación entre pintores y pobladores, resultado de las funciones sociales y comunicativas de esta antigua arma de dominio popular.
Ya en la Ciudad Héroe se han pintado más de un centenar de murales. El primero se realizó en la Universidad de Oriente en 1992. Desde entonces el color y la brocha no dejan escapar los muros.
Uniendo ideas, atando colores, entrelazando elementos, los participantes a la Bienal INTERNOS 2012 son cómplices de la más auténtica y honorable manera de soñar que es la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario